convocatória #2 (ESP)

zonalamm_facebook_cabecalho_espanhol.jpg

INSCRIPCIONES // INSCRIÇÕES


Zona LAMM # 2 – Laboratorio de Artes Musicales para Mujeres – edición 2018

1. Convocatoria para mujeres cantautoras y/o que trabajen con música

ZONA LAMM, en alianza con el programa Ibermúsicas, lanza, a través de esta convocatoria, un proceso selectivo para mujeres latino-americanas cantautoras y/o que trabajen con música, residentes en países que tienen convenio con Ibermúsicas, para participar de la Residencia Artística Zona LAMM – Laboratorio de Artes Musicales para Mujeres.

2. ¿Qué es la Residencia Zona LAMM?

Es una propuesta de residencia artística que invita a la interacción cinco mujeres artistas, de distintas formaciones y tradiciones musicales. Serán seleccionadas artistas que tengan trabajos y experiencias consolidadas en sus contextos. Con el foco en América Latina, el objetivo es contemplar a mujeres cis y trans, afrodescendientes e indígenas, promoviendo un encuentro creativo de música que refleje una diversidad de estilos musicales, pero que también demarque las diferencias de género, etnia, raza y clase social que constituye nuestro continente.

Las seleccionadas participarán en la residencia por tres semanas en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, con el objetivo de investigar e intercambiar referencias estéticas, realizar laboratorios musicales, siendo algunos con la participación de artistas locales, realizar experimentos con otros lenguajes además de la música y también crear un material inédito que mezclen la vivencia y los diferentes universos musicales por ellas trabajados en sus trayectorias. Durante la residencia, las artistas deberán realizar talleres y vivencias musicales junto a otras mujeres que actúan en la escena independiente de la ciudad anfitriona. Como producto final de la residencia están previstos: un vídeo documental del proceso y la grabación de un EP en vivo.

3. Objetivos de la residencia

. Fortalecer una red de mujeres artistas sintonizadas en procesos de intercambio cultural e internacionalización de la carrera musical;
. Promocionar un espacio de intercambio de experiencias entre mujeres cis y trans que tiene la música como instrumento de trabajo y lucha;
. Estimular prácticas colectivas y cooperativas en búsqueda de soluciones creativas;
. Fomentar procesos de investigación empíricos y participativos en el campo musical;
. Contribuir con la formación de las artistas estética y políticamente;
. Realizar talleres musicales con mujeres en la ciudad de Belo Horizonte.

4. ¿Quién puede participar?
. Músicas y cantautoras que sean naturales de y residentes en países de Latinoamérica asociados al Ibermúsicas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.
. Músicas y cantautoras que demuestran, por medio de la cartera, trabajos autorales en el ámbito de la música contemporánea latinoamericana;
. Músicas y cantautoras cis y trans, que tengán más de 18 años;
. Músicas y cantautoras que estén de acuerdo con la presente convocatoria, en sintonía con los objetivos mencionados en el ítem 3.

5. Tiempo de residencia: 3 semanas (del 19 de agosto al 09 de septiembre del 2018).

6. Local de la Residencia: mama / cadela (Barrio Santa Tereza, Belo Horizonte / MG, Brasil) y otros espacios asociados en la realización de la residencia.

7. ¿Cómo participar? Las inscripciones se harán por medio del formulario en línea disponible en el link. El plazo para inscripciones es del 08 de mayo hasta el 3 de junio del 2018. La inscripción y participación son gratuitas.

8. Vacantes: Se ofrecen 5 cupos para artistas residentes y naturales en los países mencionados en el ítem 4, siendo que las artistas residentes fuera de Brasil serán contemplados con boletos aéreo de venida y regreso. Las artistas residentes en Brasil deberán arcar con los costos de desplazamiento hasta Belo Horizonte y / o dentro de la ciudad.

9. Nuestra parte
. Costo de los boletos de avión (ida y vuelta) para artistas residentes fuera de Brasil;
. Apoyo institucional para la llegada de las artistas residentes en Brasil (carta-invitación);
. Hospedaje y alimentación en la región central de Belo Horizonte para las artistas residentes fuera de la ciudad (las artistas quedarán alojados en el mismo lugar en habitación compartida);
. Espacio adecuado para la realización de los trabajos artísticos de la residencia;
. Comunicación y divulgación de los trabajos de las artistas y equipo colaborador.

10. Su parte
. Estar de acuerdo con esta convocatoria;
. Tener disponibilidad para participar del proyecto, en Belo Horizonte, en el período y local subrayados en los puntos 5 y 6;
. Traer instrumentos y equipos musicales personales que sean necesarios para su trabajo;
. Ofrecer un taller o actividad para intercambiar experiencias a un grupo de mujeres artistas de la escena local.

11. Selección y resultados
La selección estará a cargo de mujeres curadoras socias de la organización realizadora y con reconocido mérito. Serán priorizados los elementos:
. artistas afrodescendientes e indígenas
. diversidad sexual y de género
. diversidad estética entre las participantes
. diversidad de nacionalidades
. sensibilidad artística y musical
. trayectoria musical, cultural y transdisciplinaria
. experiencia en procesos de intercambio y formación

Los resultados serán divulgados hasta el 18 de junio de 2018 en los siguientes canales:
sitio: https://zonalamm.wordpress.com/
facebook: https://www.facebook.com/zonalamm/
instagram: zonalamm

12. Contacto: zonalamm@gmail.com